El segundo domingo de mayo de cada año se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Buendía. Las Fiestas se prolongan desde el viernes anterior hasta el lunes siguiente.
El momento momento más esperado es la llegada el sábado de la Virgen de los Desamparados al pueblo, traída en romería desde “El Sitio de la Virgen”. Los fuegos artificiales y los actos religiosos para dar le la bienvenida, llenos de fervor y ofrendas, son dignos de compartir. Aclaramos que tradicionalmente se ha nombrado a la Ermita de la Virgen de los Desamparados con el nombre de "El Sitio".
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurección tenemos unos días únicos para descubrir Buendía y conocer a fondo su fabulosa iglesia. La Semana Santa se vive siguiendo la tradición, con procesiones, una noche velando en la iglesia a Jesús y un peculiar reencuentro de la Virgen con su hijo resucitado que se desarrolla en los exteriores de la iglesia.
El Sábado Santo, a las 12 de la noche, es costumbre realizar una gran hoguera en la plaza de Arriba, donde se quema a Judas (muñecos de trapo hechos por todo el que quiere).
Se ha recuperado la tradición de hacer una cruz de buje por los jóvenes del pueblo celebrabrando el Domingo de Gloria o de Resurección.
El último fin de semana de agosto se despide a nuestra patrona Nuestra Sra. de los Desamparados en una Procesión que recorre las calles del Pueblo. El primer fin de semana de septiembre es llevada en romería hasta su ermita "El Sitio" celebrandose allí una fiesta durante el día y toda la noche. La Virgen permanece en su ermita a las orillas del Guadiela hasta el mes de mayo del año siguiente.
El segundo fin de semana de cada septiembre, se celebran las fiestas patronales, con baile en la verbena de Buendía, con corrida de toros, con comida popular de la vaquilla al aire libre, etc.
Son las últimas fiestas de todos los pueblos de alrededor y marcan la inminente llegada del otoño. ¡No puedes perdértelas!